viernes, 30 de mayo de 2008

4.2.7 La etica en otro tipo de Organizaciones











Religiosas y Privadas


Estos son algunos de los puntos mas importantes para conservar y mejorar la etica:


1.- Detectar y analizar las necesidades mas urgentes, identificar sus causas en el tiempo y/ o en el espacio y trabajar para satisfacer los requerimientos mas prioritarios en cada caso en coordinación con el Estado, las instituciones privadas, las ONGs y las instituciones vivas de la sociedad.


2.-Servir sin discriminación absoluta de ningún tipo ya sean estos de clase social, género, orientación sexual, étnica, religiosa o discapacidad física o mental.


3.- Denunciar ante la opinión pública a TODOS cuyas acciones repercutan negativamente directa o indirectamente en la sociedad local o globalizada, atenten contra los derechos humanos, sociales y económicos o fomenten explotación laboral infantil, daño a la salud, tráfico de armas, de estupefacientes, degradación del medio ambiente sean quienes fueren estos actores.


4.- Servir con solidaridad para superarnos todos como personas y como colectividad y mientras lo hacemos como voluntarios o como instituciones de ayuda social debemos renunciar a opiniones parcializadas sobre cualquier motivo ya sea político, institucional, religioso, social y de otra índole. Proteger la confidencialidad de todos los datos que se refieren a las personas y grupos a las que se socorre.


5.-Honestidad y transparencia en nuestra gestión de actividades y financiamientos mejorándolos permanentemente y creando mecanismos de auto evaluación y control de nuestro accionar como instituciones, grupos y como personas.


6.- Rechazar en forma tajante y absoluta los apoyos de fuentes vinculados o implicados directa o indirectamente con acciones o actitudes que repercutan negativamente directa o indirectamente en la sociedad, atenten contra los derechos humanos, sociales y económicos o de alguna forma de corrupción.


7.- Relación con el Estado, Las Instituciones Privadas, Las ONGs Y Las Instituciones vivas de la sociedad serán cordiales, apreciativas, críticas y negociativas y de ninguna manera modificaremos la sustancia de nuestros principios anteriores ni nuestro accionar en función de sus rechazos o apoyos.


8.- Renuncia a toda forma de protagonismos, particularismos y asumir de forma inmediata a un trabajo en equipo con cultura de solidaridad, coordinación y complementariedad en todo y con todos. Con búsqueda permanente de la superación de los desfavorecidos, excluidos o empobrecidos de nuestra sociedad.


“Ética en la Religión” por S.Haruka:


En la Instituciones Religiosas, La ética es muy “usada” o empleada si se puede decir asi, ya que como la religión lo que mas fomenta es la unión de todos los seres humanos de forma sociable y cooperativa además de que debemos estar unidos para satisfacer y agradecer a un ser superior (Dios) que desea esa unidad; por eso la ética en la religión siempre se aplica aunque dependiendo también del tipo de la religión, la ética puede ser para bien o para mal.


Pero la ética en la religión garantiza según lo siguiente: -Relaciones entre las personas, respeto y apoyo. -Como la ética en las profesiones y en otras instituciones, la ética en la religión también son como normas para aplicar la práctica de esta y la situación ante la sociedad. -Lo utilizan como metáfora para la vida.


Etica y la religion, por Sakura Haruka o Sakura May:


Como se ha mencionado, la etica busca la forma de como relacionarnos con la sociedad y de como ejercer los valores (amor, amistad, justicia, lealtad, respeto, la verdad, responsabilidad, etc) para tener una buena vida social y saber como estar bien con nosotros mismos, sabiendo que la etica tambien es el estudio a la moral, ya que estudia nuestros actos y los clasifica buenos o malos de acuerdo al forma de la sociedad y al criterio de nuestros valores; Por otra parte la religion, siendo una organizacion social debe fomentar esto de la etica ya que como organizacion social debe mostrar como ejemplo, que debemos estar en armonia y relacionarnos bien los unos con los otros. Las religiones tienen como funcion buscar la paz y la tranquilidad entre todos las personas de esta religion que segun esto lo dice o manda un ser superior (es decir Dios)para que asi podamos obtener la salvacion; y para esto, todos los creyentes deben de ser respetables con otros, usar bien la justicia, en si, buscar las buenas relaciones entre todos los seres humanos, y bueno, no simplemente a los seres humanos sino a todos los seres vivos y a todo el entorno en que vivimos; Ahora bien se se hace notar por que la etica y la religion estan de la mano, por ejemplo tenemos los 10 mandamientos (que tenemos en la religion catolica) donde si se nota como algunos de los mandamientos contienen los valores eticos como por ejemplo: “honraras a tu padre y a tu madre” que si se ve, es parte del valor de amor y el espeto. Y bueno, hay que retomar otro asunto de este tema y es como influye la religion con las sociedades, que bueno como mencionamos, es una organizacion social, pero como hay diversidad de religiones, cada una de estas imponen las reglas y normas eticas que para iniciar, todas tienen en comun que todos estemos en una sociedad armonica, pero a veces esas normas influyen de forma negativa, como por ejemplo, alguna religiones prohiben ciertas cosas o eventos a las personas que pertenecen a esta religion y por consecuencia esto provoca una indiferencia, es decir, a veces ya no hay relaciones y por lo tanto, se marca una diferencia, y si esto puede llegar a los extremos, puede causar conflictos que pueden ser malignos para la sociedad, pero esto dependra tambien principalmente y como se ha mencionado, de cada uno de nosotros, sabiendo como aplicar los valores y las normas eticas que realmente vienen de nosotros y que hemos aprendido y obtenido desde la infancia por parte de la familia; y bueno, y para lo positivo de la religion y la etica es como se dijo al inicio, la religion busca la union entre las personas y de como llevarnos bien con otras aplicando los valores y las normas eticas que se consideran buenas para la sociedad y por eso a veces las religiones tienen eso en comun y asi se puede evitarse problemas dañinos para la sociedad.


Bueno, resumiendo: La etica es el estudio de la moral y es saber como aplicar los valores eticos en la sociedad para tener una armonia y estar en convivencia buena, y la religion busca lo mismo, pero matendran sus propias normas que para bien o para mal haran lo posible para mantener en convivencia a todos los humanos. En tres puntos: -Relaciones entre las personas, respeto y apoyo. -Como la ética en las profesiones y en otras instituciones, la ética en la religión también son como normas para aplicar la práctica de esta y la situación ante la sociedad. -Lo utilizan como metáfora para la vida (es decir para saber que hacemos en nuestra vida y como estamos dentro de la misma y con la sociedad que nos rodea).





No hay comentarios: