viernes, 30 de mayo de 2008

4.2.5 La etica en los partidos politicos































Propone PAN dar transparencia a gasto del Congreso










Primer periodo ordinario del tercer año de la LIX Legislatura | Viernes, 7 de octubre de 2005
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reformas legales con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos asignados anualmente al Congreso de la Unión y que se conozca públicamente cómo y en qué se gasta el dinero asignado a los grupos parlamentarios.



A nombre de los legisladores proponentes, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa presentó el texto correspondiente en la sesión del 4 de octubre, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.



Actualmente, indicó la senadora Calderón, los legisladores no son directamente responsables por el uso de los recursos que se asigna a los grupos parlamentarios, y éstos, aunque están reconocidos en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, “no tienen claramente descritas sus facultades y obligaciones respecto al uso de los recursos públicos que reciben para hacer su trabajo legislativo”.



Siendo los partidos políticos una de las instituciones del Estado que requieren mayor fortalecimiento para recuperar su credibilidad, continuó, es necesario clarificar las obligaciones de sus grupos parlamentarios en el Poder Legislativo, así como su responsabilidad y compromiso de transparencia que la ciudadanía exige.



El Congreso de la Unión, expresó la senadora, ha mandatado al Ejecutivo a sujetarse al juicio ciudadano a través de la transparencia y del acceso de la sociedad a las actividades y gastos del Presidente de la República.



Con este motivo, dijo, el Poder Legislativo debe cumplir con la exigencia de transparencia el uso de sus recursos, con el ánimo de mantenerse como autoridad suficiente para someter a juicio los gastos y resultados del trabajo de otro poder.



La iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, propone que los coordinadores de los grupos parlamentarios no formen parte de la Mesa Directiva, con el fin de que este órgano legislativo pueda cumplir de manera legal, imparcial y objetiva sus facultades, entre las que está asignar recursos humanos, materiales y financieros a los grupos parlamentarios.



Se propone también una adición para que el presupuesto otorgado a los grupos parlamentarios sea utilizado únicamente en apoyo al ejercicio de las funciones constitucionales de sus miembros, proporcionar información, otorgar asesoría y preparar los elementos necesarios del trabajo parlamentario.



El texto de la iniciativa establece además el respeto a la vida interna de los partidos frente a las responsabilidades que adoptan al constituirse en grupos parlamentarios, y adiciona otros artículos para que el presidente de la Mesa Directiva vigile que ningún documento contravenga las disposiciones de la ley orgánica ni se excedan las facultades parlamentarias de sus miembros consagradas en la Constitución.



Adicionalmente, prevé que en casos en que el coordinador parlamentario incurriese en responsabilidad, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, los miembros del grupo parlamentario se conviertan en responsables solidarios.



Asimismo, dispone que las subvenciones mensuales de cada grupo parlamentario sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y que la cuenta anual de las subvenciones que se asignen a los grupos parlamentarios se incorporen a la cuenta pública de la cámara, remitiendo esta información a la Contraloría interna de la misma.



Otra reforma de la iniciativa es para que los grupos parlamentarios entreguen un informe trimestral a la Contraloría Interna de cada cámara y a la Auditoría Superior de la Federación, cuando así lo soliciten éstas.



La iniciativa de la senadora Calderón, suscrita también por los senadores panistas Jorge Nordhausen González, Víctor Manuel Torres Herrera, Carlos Villalobos Organista y Guillermo Herbert Pérez, fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Primera.


 



No hay comentarios: